¿QUE ES EL RATING INMOBILIARIO?

Buenos dias aprendedores,

Tras el post de la semana pasada acerca del las campañas por goteo hoy os traigo un nuevo concepto inmobiliario que quizás algunos no conocéis, es el rating inmobiliario. 

El rating es el calculo del el riesgo que conlleva la operación de un edificio mediante una clasificación estandarizada,  se emplea en activos y edificios del sector que conllevan grandes inversiones, aportando por un lado un indicador de transparencia y grandes posibilidades para los inversores y sus intereses.

¿De que depende el rating?

Son varios los aspectos que influyen en esta “calificación de riesgos” :

  1. -Territorio: Un territorio es una variable básica a la hora de calcular ese rating, influyen la densidad de población, accesos y comunicaciones y
  2. -Valor del inmueble: El estado y características del activo influye en su capacidad de explotación y desarrollo.
  3. -La capacidad de explotación: Calcular la rentabilidad del activo desde su posible desarrollo e inversión.

Como veis son aspectos a tener en cuenta que no difieren demasiado de una Valoración o tasación de un inmueble convencional pero puede resolver multitud de dudas e inconvenientes a la hora de una operación internacional.

¿Que puede aportar el Rating al sector?

Considero que esta practica puede desarrollar una evolución y estandarización del sector por medio de:

  • Gestión correcta de activos: Esta clasificación otorgaría mayor veracidad y un impulso en las operaciones de inversores extranjeros.
  • Previsión de riesgos: El rating condiciona los posibles riesgos del desarrollo del activo, al igual que las certificaciones energéticas calculan la calidad energética y los consumos de una vivienda.
  • Aportar conocimiento: La practica de esta actividad conlleva el análisis e investigación por parte de los profesionales inmobiliarios aportándoles conocimiento mas amplio y profundo sobre el sector y sus posibilidades.
  • Sinergias: De este tipo de clasificaciones surgen acuerdos y sinergias entre empresas como: arquitectura, diseño o proyectos y construcción, estimulando el sector en general.

Math Working Out GIF by Honda - Find & Share on GIPHY

Por ultimo os dejo el ranking y metodologia de la Asociación Española de Oficinas (AEO): 

1488564348_902403_1488566173_sumario_grande

 

 

Ya hay 14 compañías evaluadoras aprobadas por esta asociación: Tasvalor, Valladares Ingenieros, UNEN, Proteyco, BovisCBRE, JLL , Gesvalt y Savills Aguirre Newman.

Estos evaluadores serán los que se encarguen de valorar 45 parámetros en cuatro apartados del inmueble antes de otorgar el rating, con una puntuación máxima de 100 puntos.

El rating es otorgado por AEO para un periodo de cuatro años, que se puede prorrogar si hay alguna rehabilitación, y los propietarios deberán pagar un canon anual.

 

 

 

¿Considerais que esta practica podría beneficiar al sector hacia una evolución del mismo? ¿Os gustaría implantarlo en vuestras agencias?

Hasta el siguiente post aprendedores!


2 thoughts on “¿QUE ES EL RATING INMOBILIARIO?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s