EL BLOCKCHAIN EN EL SECTOR INMOBILIARIO.

Buenos dias aprendedores,

Tras hablar sobre el rating inmobiliario y sus beneficios y ventajas hoy os traigo un nuevo concepto que esta en auge el Blockchain.

¿Que es exactamente el Blockchain?  es la tecnología que se emplea para crear y gestionar o administrar criptomonedas como: Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Ripple.

Gracias al desarrollo de esta actividad están surgiendo multitud de usos y aplicaciones que no quedan exentos en nuestro sector:

¿Seria legal anunciar una vivienda en Bitcoins?

Pues lo cierto es que si, siempre y cuando la operación se registre en Euros, no obstante este tipo de criptomonedas tienen un valor que fluctúa de manera constante por lo que aun no son demasiados los casos en nuestro país, no obstante se puede llegar a pagar parte de una propiedad con criptomonedas si se hace de manera regulada,resptando los procesos y tras la supervisión de la agencia tributaria.

A principios de año nos hicimos eco de una noticia relacionada, una agencia en Tarragona ya ha formalizado la primera transacción en nuestro país, en este caso la operación se cerro por 40 bitcoins ( unos 550.000 € en el momento de la operación )

¿Que puede aportar el Blockchain al sector inmobiliario? 

  1. Se pueden realizar las operaciones de manera anónima eliminando barreras en mercados extranjeros.
  2. Operaciones más seguras debido a descentralización y a un mayor control.
  3. Garantia de solvencia y verificación de liquidez
  4. Reducción de costes y procesos burocráticos.
  5. Agilidad y rapidez en procesos.

Estos son solos algunas cosas positivas que puede aportar este tipo de practicas, pero ¿os imagináis realizando un cierre de una operación a través de este sistema?

The Moon Bitcoin GIF - Find & Share on GIPHY

¿Que obligaciones fiscales derivan del bitcoin?

Lo cierto es que el intercambio de bitcoins a euros o viceversa no está sujeto al cobro del IVA según dictaminó la UE ,  pero si de esta practica se obtiene algún beneficio se debe tributar por la ganancia patrimonial obtenida, como ocurriría con cualquier inversión en cualquier caso son numerosos los cambios que se están produciendo a nivel burocrático sobre estas cuestiones por lo que conviene estar permanentemente informados.

Os dejo un par de enlaces de interés sobre bitcoins y criptomonedas de interés para estar actualizados:

https://www.diariobitcoin.com

https://elpais.com/tag/bitcoin/a

En cualquier caso aun es pronto para ver de manera generalizada esta practica, aunque algunos expertos prevén que en no mucho tiempo comenzará a regularizarse y ser mas habitual, lo que si esta claro es que la tecnología cada vez juega un papel mas importante en nuestro sector y que sin duda este tipo de irrupciones tecnológicas pueden impulsar y estimular el crecimiento de todos.

¿Vosotros daríais este servicio en vuestra agencia inmobiliaria? ¿Creeis que es algo que puede ayudar al sector a crecer mayor regulación y transparencia?

Hasta el siguiente post aprendedores!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s