UN POTENCIADOR PARA TUS VENTAS EL HOME STAGING ( Parte 2 )

Buenos dias aprendedores,

Espero estéis bien, en mi anterior entrada estuvimos hablando del home staging y hoy os traigo la continuación de esa primera parte, en este post profundizaremos un poco mas en este concepto gracias a una breve entrevista a una invitada de lujo, se trata de Anna lavado administradora de AHSE (Asociación de Home Staging de España)  y CEO de Marca de casa.

¿Que es el home staging?

El home staging es una técnica de marketing inmobiliario que ayuda a vender en plazos muy cortos y obteniendo el mayor precio de venta posible para cada inmueble. Tratando a un inmueble en venta o alquiler como un producto independiente, empleando todo tipo de técnicas como por ejemplo la decoración o el neuromarketing,

¿Es una técnica nueva?

Para nada. El home staging nace en EEUU en los primeros años 70 del siglo pasado. Su “inventora” fue Barb Schwarz, agente inmobiliaria, que se dio cuenta de que había propiedades vacías  que tardaban mucho más en encontrar compradores y casi siempre, sufrían grandes descuentos en el precio.

Hoy en día, casi el 75% de las propiedades norteamericanas que salen al mercado lo hacen tras haber pasado por un proceso de preparación (home staging).

De EEUU saltó al resto del mundo y a España llegó hace unos 10 años, en plena crisis

En España hay más de 200 empresas dedicadas al home staging, de la cuales, casi la mitad están asociadas a la AHSE (Asociación de Home Staging de España)  desde donde tratamos de hacer difusión de sus beneficios, aún así es sigue siendo desconocido en gran parte de España.

¿Qué beneficios aporta el home staging?

Principalmente beneficios económicos y optimizaciones de tiempo .

Los plazos de venta se acortan con el consiguiente beneficio para propietario y agente inmobiliario, podríamos bajar de unos 9 meses de media a solo 38 días gracias a esta practica. ( datos de encuesta de 2016 de la AHSE) 

Además, reduce increíblemente la tendencia a la negociación de precio, lo que también es un gran beneficio ya que pasaríamos de un 10 % a un 3 % del valor de negociación de la vivienda.

El home staging no revaloriza una propiedad sino que lo que consigue es que se ajuste a su máximo valor posible.

¿Cuando comenzaste con la actividad de Home stager? 

Empecé en 2015. Buscando formaciones específicas en fotografía descubrí que existía esta técnica y que era una profesión y me formé para dedicarme a ello. Empecé con mi empresa, Marca de Casa, en octubre de 2015 y ahora que va a hacer tres años que me dedico al home staging y la fotografía inmobiliaria cuento con casi trescientas viviendas preparadas y fotografiadas.

¿Que conocimientos y medios se necesita para poder dedicarse a ello?

Si tienes en cuenta que el objetivo del home staging es vender (y no decorar, como muchos creen), es importante formarse específicamente en esta técnica: los home stagers, en algunas ocasiones, nos saltamos los “códigos” del interiorismo para poder escenificar un espacio con intención de venta. Algunos home stagers somos, además, fotógrafos formados y especializados en fotografía inmobiliaria (que también tiene diferencias respecto a la fotografía pura de arquitectura o de interiorismo). En cualquier caso, un home stager no tiene por qué ser fotógrafo él mismo pero sí tiene que presentar unas fotografías profesionales, orientadas a la venta. Muchos de ellos, contratan el reportaje profesional de cada uno de sus proyectos. Invertir en home staging y luego presentar las viviendas con fotografías de mala calidad es no haber entendido el concepto. También hay que estar al día de las tendencias decorativas para poder adaptarlas a los proyectos de home staging que lleves a cabo. Y, en mi caso, además, me he formado en Neuromarketing, porque sabemos que en la venta el 80% del proceso de compra es irracional.

¿Ha supuesto cambios para el sector la irrupción de este tipo de practicas? 

Aún hay muchos profesionales inmobiliarios que desconocen tanto su existencia como su utilidad. Los profesionales que ya lo están utilizando valoran los resultados que les ofrece –de hecho, el 90% de los que han utilizado una primera vez, repiten-: son los que van tomando ventaja en el mercado a la hora de presentar sus propiedades, principalmente en Internet –el reino de la imagen-.

Ten en cuenta que la imagen del inmueble en venta es la base en la que apoyar la mayoría de las estrategias de promoción y comercialización: gastar dinero en flyers –por ejemplo- sin una preparación previa de la imagen es esperar que haya suerte, y no un trabajo serio de marketing.Uno de los principales cambios lo puedes ver en los portales inmobiliarios: cada vez se ven inmuebles mejor presentados.

trabajo-de-AHSE

anna-lavado-2.jpg

¿Que actividades se promueven desde la AHSE?

La principal labor que estamos desarrollando es, sobre todo, de comunicación y difusión ya que cuanta más gente lo conozca, más demanda de home staging habrá.

También recabamos datos con nuestra Encuesta del Home Staging en España, que lanzamos cada dos años. Los datos los proporcionan home stagers, tanto asociados a la AHSE como no asociados: nos interesa tener la muestra más amplia posible para que los datos que  nos ofrece sean lo más fiables que se pueda.

La formación también es importante y, al menos, una vez al año celebramos nuestra Convención anual, en la que además de reunirnos y tratar temas de nuestro sector, organizamos píldoras de formación que redunden en una mejora de la calidad de nuestros proyectos y, por tanto, de la percepción que nuestros clientes tienen de nuestro trabajo.

¿Donde ves el futuro del home staging? 

Como ha pasado en todos los países donde se ha empleado antes que en España, el home staging ha llegado para quedarse: desde el momento en que unas viviendas ya se presentan de forma profesional, no hay marcha atrás. Nadie entendería que se volviera a las imágenes de pisos anticuados, sucios, con desperfectos o incluso vacíos y presentados con fotos oscuras donde lo único luminoso es una ventana.

En España, el alquiler turístico es muy importante y la demanda de home stagers ha ayudado a aumentar la rentabilidad de esos alquileres cada vez mas.

Sí que vamos apreciando algunas diferencias respecto a otros mercados: en España, hemos observado un aumento de la publicidad de este servicio o incluso de la contratación de una persona especifica para realizar esta labor en la agencia.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que, hasta 2016 (que son los últimos datos que tenemos) los principales clientes de los home stagers eran los particulares y que cada vez más nos llegan las empresas constructoras e inversores inmobiliarios.

Quiero agradecer a Anna la participación en “el gurú inmobiliario” y la visión y conocimientos que nos ha aportado a través de esta breve entrevista. 

¿Consideráis que el home staging es una actividad que se implantará en el sector con el tiempo de manera mas regularizada? ¿Conocíais los orígenes de esta actividad? 

Hasta el siguiente post aprendedores!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s