EL NUEVO DECRETO DEL GOBIERNO SOBRE LOS ARRENDAMIENTOS Y SUS PRECIOS.

 

Buenos días aprendedores,

Tras algún tiempo sin poder publicar debido a asuntos personales vuelvo con las pilas cargadas y repleto de temas que seguro no os dejan indiferentes.

Han sido numerosos los rumores que hablaban sobre una posible reforma de los arrendamientos ante el incesante crecimiento de los precios sin ningún tipo de control sobre todo en Madrid y Barcelona y anteriormente planteaba si era necesaria una regulación en nuestro sector.

Finalmente el gobierno se ha pronunciado por medio de un decreto en el que se estipulan algunos cambios relevantes:

  • En primer lugar todos aquellos contratos que se generen a partir del 24 de Enero  estarán sujetos bajo la (L.A.U) tras la publicación del decreto en el BOE.

Existen cambios en la duración de los contratos pero estos pueden variar en función de dos factores.

  • -Si tu contrato es previo al 19 de diciembre o posterior al 23 de enero, la duración mínima es de tres años. Si concluidos esos tres años ninguna de las partes indica que quiere extinguir el contrato, este se prolonga un año más (prórroga tácita).
  • -Si firmó entre el 19 de diciembre y el 23 de enero o va a firmar una vez que el nuevo decreto entre en vigor, su contrato tiene una duración mínima de cinco años . La duración mínima será de siete años para los casos de personas jurídicas o empresas. La prórroga, si ninguna de las partes dice que quiere poner fin al contrato, es de tres años en ambos casos.

Tras la entrada en vigor del decreto debemos contemplar un ultimo cambio relevante:

  •  No bastará con un mes como hasta ahora para que el casero o el inquilino comuniquen, el término o la prórroga  del contrato, ahora el casero deberá comunicarlo cuatro meses de antelación y el inquilino con dos. 

 

Mia Farrow Calendar GIF - Find & Share on GIPHY

¿Como afectará este decreto en los precios de las rentas y su regulación?

El decreto hace referencia al articulo 17 de la LAU en donde se determina que “el precio de la renta del alquiler es el que se pacte de manera libre entre ambas las partes”, por lo tanto por ahora no existe ningún limite establecido sobre las rentas de los inmuebles.

No obstante este decreto supone un avance ya que ha sentado los precedentes para crear un indice de precios de referencia que tendrá que ser efectivo dentro de los próximos ocho meses con el fín de estabilizar y mediar en los precios de los alquileres. Estos indices tendrán un valor informativo ya que son las propias comunidades y ayuntamientos quienes dirimen y gestionan el valor de los arrendamientos.

No será hasta la próxima legislatura cuando veamos si el gobierno estipula mas avances o medidas para tratar de disminuir los precios de las rentas. 

Por ultimo me gustaría recalcar un cambio que afecta a las agencias inmobiliarias y sus honorarios, gracias al nuevo decreto si el arrendador de un inmueble es una empresa serán estos quienes deban abonar los gastos de la agencia.

¿Como creéis que afectará este decreto y los indices de precios de referencia en los precios de los alquileres? ¿Consideráis que estás medidas pueden ayudar a una regulación del sector y a una estabilización o estandarización de la profesión?

Hasta el siguiente post aprendedores.

 

 

 


One thought on “EL NUEVO DECRETO DEL GOBIERNO SOBRE LOS ARRENDAMIENTOS Y SUS PRECIOS.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s