UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO: COWORKING

Buenos días aprendedores,

Bienvenidos nuevamente a el gurú inmobiliario, tras hablar en el pasado post sobre la app de los círculos de colaboración en esta ocasión os traigo un articulo enfocado a asesorar a potenciales clientes ante este tipo de modelos de negocio. 

Awesome Go Team GIF by Studio Flox - Find & Share on GIPHY

¿Como se crea un coworking?

En primer lugar debemos tener claro el concepto de coworking, se trata de un espacio de trabajo compartido en los que los usuarios pagan una mensualidad por disfrutar de las instalaciones, una medida mas económica que un despacho o una oficina propia  que en ocasiones puede tener costes muy elevados.

¿Que debemos tener en cuenta? 

A la hora de alquilar un espacio para este tipo de proyectos debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Licencia de actividad:  Una de las primeras características que debemos tener en cuenta  es la superficie y altura del local u oficina escogido, por lo general este tipo de espacios cuenta con mas de 200 m2 de media, precisamente la altura, la normativa de protección contra incendios, sistema de climatización o la accesibilidad determinan si se pueden usar para este fin o no. 

Ademas será muy importante definir bien el tipo de actividades y espacios que emplearemos en el centro ya dependiendo de cada caso se pueden pedir unos requisitos  otros.

Debemos tener en cuenta que las licencias para este tipo de centro son de carácter municipal y si bien no existe aún una normativa que regule deberemos dirigirnos a los organismos competentes en caso de duda para evitar problemas.

No obstante lo ideal será que un ingeniero o arquitecto os dé una previsión de riesgos y alcance de las posibles obras para la obtención de la licencia antes de plantearse alquilar o comprar el local en cuestión. 

Por tanto, ¿En que zonas debo buscar? 

Evidentemente este es uno de los factores fundamentales para poder triunfar con este proyecto, lo ideal es un local u oficina que esté bien comunicado próximo a sistemas de transportes y supermercados o zonas de restauración ( para los casos en los que no se disponga de cocina).

Ademas es interesante plantearse implantarlo en zonas próximas a escuelas o universidades que puedan ofrecer un espacio de estudio o investigación a los recién licenciados ya que en numerosos casos son precisamente en esos centros donde se fraguan las colaboraciones y futuros proyectos entre emprendedores.

Confused Wile E Coyote GIF by Looney Tunes - Find & Share on GIPHY

Y vosotros ¿habéis recibido muchas solicitudes de demandas con este tipo de productos?¿Estabais al tanto de esta normativa? 

Como siempre os animo a dejar en los comentarios sobre que queréis que hablemos en el próximo post.

 

 

 

 

 

 

 

http://www.zonacoworking.es/2016/05/02/101-guia-legal-para-espacios-coworking-i/


One thought on “UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO: COWORKING

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s